Hipertexto sin Genette, pero con violentas transformaciones en la lectura

En informática, el modo más común de hipertexto es el hipervínculo. No hace referencia a la transformación de un texto (a) en un texto (b) como en la teoría de la transtextualidad que tanto hemos estudiado. El hipervínculo permite crear, enlazar, agregar y compartir información. Si clickean la palabra que acabo de hiperenlazar, tendrán un claro ejemplo de hipervínculo y verán que es algo con lo que estamos plenamente familiarizados. Pero, ¿Cómo altera este modo no secuencial de lectura en nuestros modos de incorporar conocimiento?

Los hipertextos, como el que estoy escribiendo ahora, tienen la capacidad de brindar, todo junto y en un solo puño, fotografías, imágenes, videos, audio, etc.

Podría pensarse, con Pascual Serrano, que los hipervínculos sirven para confirmar la procedencia de la información. En este caso, esta información la tomé de su página personal y al hipervincularla ''la cito''. Digamos que los hipervínculos cumplen la función de las antiguas bibliografías que los libros escritos contenían. Pero no estoy tan de acuerdo. Sucede que el libro escrito es centralizado, su información es corroborable porque existe un acuerdo social que habilita a las editoriales a decidir por nosotros respecto de qué es lo que debe leerse y qué no debe ser publicado, y por lo tanto opera sobre la validez del saber. Lo mismo sucede con la literatura, ¿Qué es literatura, sino aquello que la misma empresa retórica a la que denominamos literatura considera dentro de sí? En este sentido, los métodos de concebir el saber, de validar información y de comprobar la verosimilitud de las fuentes han cambiado.
Además, el modelo de comunicación ha mutado. Las personas escriben (digitalmente) para ser leídos y respondidos incluso instantáneamente. El lector es a su vez escritor, en el sentido en que su comentario o su crítica le es llegada el autor de modo inmediato. La reflexión en el texto, no se da necesariamente en la soledad privada de la lectura, sino que es una construcción más colectiva en que el lector es también productor. Las citas al pie de página de los antiguos libros hoy se materializan en hipervínculos. Estos permiten acceder a la información de un modo mucho más veloz y, siempre y cuando no se caiga en la infoxicación, es decir, en un exceso de información que sature el razonamiento, estos métodos de lectura pueden ser muy funcionales.
Por otro lado, sabido es que en internet se exhibe cualquier cosa, desde la zoofilia hasta la profesión de la religión budista. Ahora bien, ¿Internet está mostrando cualquier cosa? Tengo serias dudas al respecto.
Por todos estos motivos, y muchos más, es fundamental que la escuela comience a pensar y construir los procesos de lectura y escritura desde las posibilidades del hipertexto. Ya he dicho en entradas anteriores que no es lo mismo escribir y leer, que leer y escribir en la era digital. Los libros y las bibliotecas requieren de instrucciones didácticas y de terminología específica para acceder al saber. En la era digital (sin desmerecer la importancia y utilidad de los conocimientos científicos), la búsqueda y procesamiento de información -y por lo tanto del razonamiento mismo-, requieren más que de instrucciones didácticas convencionales, de una supervisión y acompañamiento en el proceso personal de cada alumno de encontrar saberes, transformarlos, producirlos, leerlos y escribirlos.












Comentarios

  1. Me gustó que lo asocies con la hipertextualidad de Genette :D y la idea de que los procesos de lectura y escritura cambian con las nuevas tecnologías. (Posiblemente te robe la idea, muajajaja)

    ResponderEliminar
  2. ¡Genette en un blog sobre TIC! ¡Quién lo hubiera pensado! Muy bueno.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lexía, texton y scripton

Alfabetización académica, resumen