Hipertexto en el aula


INTRODUCCIÓN

En su ensayo sobre LECTURA HIPERTEXTUAL, Mailing Rivera Lam, da cuenta de la importancia de los procesos de lectura, su traslado a las aldeas multimedia y cómo abordar su complejidad en las aulas. He resumido aquí, parafraseando y reflexionando, lo que pude digerir de su escrito.

LECTURA
La tecnología implica una protuberante revolución del lenguaje de la que somos cómplices y actantes día a día. La escuela -y el saber en su forma más hegemónica- tiene como fuente principal del conocimiento al texto escrito. La comprensión lectora entonces, no se reduce a la mera decodificación de signos lingüísticos ya que el dominio de las habilidades lectoras superiores implican obtener y comparar información, clasificar, resumir, deducir, elaborar y formular opiniones y juicios, y el desarrollo de autonomía frente a la realización de tareas y trabajos. Estas habilidades además, atraviesan todas las áreas del conocimiento exigidas durante la escolarización. Hoy en día la lectura es principalmente hipertextual. Cómo entenderla para poder elevarla y transmitirla posteriormente será la incógnita de las siguientes entradas.

HIPERVÍNCULOS
                La Profesora de castellano y teatro que redactó el informe que resumo, se encontró con que sus alumnos se desorientaban al pasar de una página a otra a través de los links (hipervínculos). Los alumnos no surfeaban la red para buscar información, sino que lo hacían en INTRAnet con un programa de literatura hiperenlazado que podían recorrer con libertad. Lo extraño es que, a pesar de demostrar un buen manejo de las computadoras, los estudiantes no podían sustraer sentidos completos de sus lecturas.  Los hiperenlaces estaban organizados según áreas semánticas bien determinadas, pero aún así el sentido global no era aprehendido ya que el desorden y libertad de lecturas los conflictuaba.

EXPERIMENTACIÓN FRUCTÍFERA
                Trasladado este ejercicio a alumnos universitarios, tampoco podían identificar con rapidez la estructura básica del texto. Por supuesto, al tener otra edad y otras destrezas cognitivas, acababan por interpretarlo correctamente.
El experimento que realizaron luego, para aumentar las competencias lectoras, fue pedirles a los estudiantes universitarios que, en grupos, crearan hipertextos partiendo de campos semánticos de una misma disciplina y luego los hiperenlazaran con los de sus compañeros. Luego, deberían presentarlo en forma de imagen. A continuación, se presentan dos fotografías de dos de los resultados de la actividad.
                                                                                                                                                      CONCLUSIÓN

Lo que me pareció más interesante y funda una piedra miliar en mi indagación sobre los hipertextos, es que en Mailing la hipertextualidad no es internáutica, sino una creación plástica que moldea el conocimiento a su semejanza. Esto sienta perfectamente a gusto con la idea que vengo trabajando de que la tecnología no es los aparatos tecnológicos en sí, sino el uso que le damos y las transformaciones que realizan en la sociedad. Partir de la creación de hipertexto escrito (de ahora en adelante hipertexto plástico), no sólo para abordar la temática de las TIC en el aula, sino para mejorar y afinar los procesos que guardan lugar en los modos modernos de leer, me parece una idea brillante. Hasta aquí con el resumen que me he propuesto realizar. Ahora a deshuesar más texto…
¿Qué es psicosíntesis?   


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lexía, texton y scripton

Alfabetización académica, resumen